jueves, 10 de noviembre de 2016

QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS?

QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIAS? 
Es el proceso por el cual se identifica por anticipado las necesidades, 
recursos  (humanos, financieros,  materiales, técnicos),  estrategias 
actividades ,  que permitan implementar las medidas    necesarias 
para disminuir el impacto de  una situación de emergencias.

OBJETIVO GENERAL:
Establecer, organizar, estructurar e implementar procedimientos que permitan potencializar destrezas y desarrollar actividades que faciliten a los ocupantes y usuarios de las instalaciones de la empresa, protegerse de desastres o amenazas colectivas que pueden poner en peligro su integridad, mediante acciones rápidas, coordinadas y confiables tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo (evacuación) y brindar una adecuada atención en salud.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Diseñar las estrategias necesarias para que se de una respuesta adecuada en caso 
de emergencia.
Establecer un procedimiento normalizado de evacuación para todos los usuarios y
 ocupantes de las instalaciones.
Minimizar el tiempo de reacción de los ocupantes ante una emergencia.
Evitar o minimizar las lesiones y las complicaciones postraumáticas que puedan
sufrir los ocupantes como consecuencia de una emergencia.
Apoyar a la Empresa en la conformación de la Brigada de Emergencias.

FASE 1: ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD

Es la determinación de los niveles de riesgo, la estrategia que sirve para identificar las amenazas en un lugar determinado, indicando si es externa o interna, adicionalmente identifica la probabilidad de ocurrencia de la amenaza ya localizada y el efecto que ésta tendría sobre las personas, los recursos, los sistemas y los procesos.
Para lo anterior se debe identificar y determinar:
  1. Las amenazas
  2. Los elementos bajo el riesgo (personas, recursos, procesos y sistemas)
  3. El nivel de riesgo (alto, medio, bajo)
Se debe tener en cuenta la información consolidada dentro del panorama
de Factores de Riesgo realizado previamente.
AMENAZAS:
Es el factor de riesgo externo, representado por un peligro latente asociado
a un fenómeno físico de origen natural, tecnológico o antrópico
(provocado por el hombre) produciendo efectos adversos en las personas,
los bienes, y/o el medio ambiente. Matemáticamente, se expresa como
la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con cierta
intensidad, en un sitio específico y en un periodo de tiempo determinado.
                
Tipo de amenazas:
  1. Las internas
  2. Las externas
Origen de las amenazas:   Elementos bajo el riesgo:
  1. Natural                             -   Personas         
  2. Tecnológico                    -   Recursos        
  3. Antrópicas                       -   Sistemas y procesos
Determinación del nivel del riesgo
El nivel del riesgo puede ser alto, medio o bajo de acuerdo al análisis de vulnerabilidad
de la amenaza y de los elementos bajo riesgo.
                                     AMENAZA   
RIESGO=            ---------------------------          
                              VULNERABILIDAD
FASE 2:
ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN
DEL PLAN Y BRIGADA DE EMERGENCIA.

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Conocidos los resultados de la primera fase, se podrán establecer los objetivos y la organización del plan de emergencias, proyectándose los mismos a corto, mediano y largo plazoSe fijará cronograma de actividades de la Brigada de emergencias y de la realización de actividades programadas para su implementación.
Niveles de Organización y asignación de responsabilidades:
                *   Gerencial o ejecutivo
                *   Técnico: responsable de Salud Ocupacional
                *   Operativo: brigadas definidas  “sobre medidas” para cada empresa

Implementación del plan y de las Brigadas de Emergencia:
La brigada de emergencias será en parte responsable de contribuir con el cumplimiento de y/o
establecimiento de las políticas, normas y procedimientos de seguridad que se requieran en la
empresa.
Gran parte de las medidas de intervención están estipuladas en el análisis de
vulnerabilidad en el aparte correspondiente a estrategias de intervención.

Capacitación de las Brigadas de emergencia:
Generalidades de emergencias
                               -  Primeros Auxilios
                               -  Evacuación
                               -  Atención primaria y/o secundaria
                               -  Prevención y extinción de incendios
Etapa de inducción:
  1. Recibir y dar capacitación
  2. Elaborar inventario de recursos necesarios
  3. Diseñar el mapa de ubicación de botiquines, camillas y equipos en general.
  4. Realizar inspecciones de las rutas de evacuación y estado de la señalización
  5. Análisis y control de los riesgos que pudieran ocurrir durante una evacuación.
Etapa de respuesta:
  1. Alistamiento de equipos necesarios
  2. Activa el plan de evacuación
  3. Control de los fuegos incipientes.
Etapa de recuperación:
                -   Evaluación de actividades operativas realizadas durante la   emergencia.
                -   Análisis de las causas de la emergencia
                -   Reposición de equipos
                -   Presentación de informes.
FASE 3:
APLICACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS


Debe incluir el cronograma de capacitación y entrenamiento 

de la Brigada y toda la población implícita en el plan.

Implementación de procedimientos operativos:
- Manejo de rutas de evacuación
- Que hacer en caso de incendios
- Terremotos, ataques terroristas entre otros


FASE 4:

PLAN DE EVACUACIÓN

La evacuación es una actuación individual y autónoma, en la cual 
cada persona, responsable de su propia seguridad es capaz de abandonar el sitio de peligro, por los medios a su alcance
según los procedimientos establecidos, en el menor tiempo 
posible.
Proceso de Evacuación: Fases y TIEMPOS
  1. Primera fase:  Detección del peligro
  2. Segunda fase:  Alarma
  3. Tercera fase:   Preparación
  4. Cuarta fase:  Salida
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PLAN DE EVACUACIÓN:
  • Rutas de evacuación
  • Sitios de reunión final
  • Planos con ruta de evacuación
  • Mapa de entorno de la empresa
  • Prácticas y simulacros
  • Preparación del personal
    • Alcance
    • Frecuencia
    • Obligatoriedad
    • Consideraciones de seguridad
    • Acciones correctivas
    • Coordinadores de evacuación
      • Miembro del comité de emergencias
      • Coordinadores de área o piso.
      • Brigadistas del equipo de evacuación
Procedimientos para coordinadores de área o piso:
  1. Permanentes: verificar periódicamente que las condiciones del área están dadas para evacuar.
  2. Operativas
  • Indicar al personal que espere las instrucciones
  • Establecer cantidad de personas en su área.
  • Ayudar en el proceso de evacuación.
  • Recordar a todo el personal el sitio de reunión, dar  seguridad (calma, no corra etc).
  • Verificar que el área quede evacuada.
  • Evitar el regreso de personas.
  • Informar de inmediato cualquier anomalía.
  • Verificación de lista en punto de reunión. 
Condiciones de los responsables de Evacuación
  • Conocimiento de las amenazas y riesgos
  • Buen conocimiento de instalaciones y áreas
  • Máxima permanencia en el área de responsabilidad
FASE 5:
NOTIFICACIÓN


En ésta fase se pretende establecer los mecanismos de divulgación, puesta en marcha 
mantenimiento del plan.

Detección del peligro: medios electrónicos ó personas.

Notificación Interna
: quien detecte, deberá informar de inmediato al comité de emergencias.

Notificación externa
: entidades externas de apoyo.

Simulacros
: son una herramienta para evaluar la capacidad de respuesta.


FASE 6:
PLAN  DE  ATENCIÓN


Se constituye en una estrategia operativa, ágil, dinámica y eficiente orientada a la atención de 

lesionados 
resultado de la materialización de una amenaza.

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